Incrementar la presencia de la Universidad de Sonora en el ámbito estatal, nacional e internacional, con énfasis en regiones de Latinoamérica, impulsar la transformación educativa; que la institución se mantenga en constante innovación y mejoramiento, son algunos de los aspectos que contiene la propuesta de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 de Juan Bautista Lagarda Muñoz como aspirante a rector de esta casa de estudios.
Durante la presentación de propuestas a la comunidad universitaria vía medios institucionales y redes sociales expuso que el mejoramiento de la Universidad en la parte educativa y tecnológica le permitirá atender las necesidades de desarrollo profesional de los estudiantes y de sus egresados frente al mercado de trabajo; lo anterior, aunado a la participación comprometida de la planta docente, estudiantes y trabajadores en general para alcanzar dichos objetivos.
“En cuanto a la educación de calidad, ésta es el centro de interés, y por eso tenemos que crecer la población estudiantil de educación superior, la oferta educativa universitaria entonces debe ser de calidad para competir donde la universidad tiene presencia y necesita fortalecer la capacitación académica”, enfatizó.
El académico fundador de la Licenciatura en Medicina indicó que se necesitan recursos públicos y privados en esquemas de responsabilidad compartida y se debe mejorar la participación de la universidad en la formación de capital humano que demanda el crecimiento acelerado de la industria estatal; mientras que la oferta educativa, ésta debe ser competitiva ante las demás instituciones de educación superior.
Para lo anterior, es necesario identificar los requerimientos del mercado de trabajo y atender las vocaciones de crecimiento económico, del sector industrial y de servicios establecidos no sólo en la entidad sino también en el país. Por otra parte, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas obliga a replantear los procesos educativos de licenciatura y posgrado, advirtió Lagarda Muñoz, a fin de fortalecer la educación mixta, presencial y a distancia.
Para garantizar este plan de avance educativo institucional, dijo que la capacitación es fundamental a fin de plantear soluciones viables que fortalezcan el avance educativo en varias direcciones y en esquemas de responsabilidad compartida con los sectores privados interesados; y es que, frente a las necesidades del mercado y la pertinencia educativa es preciso una revisión de planes de estudio y articular la academia con el desarrollo científico y tecnológico de esta casa de estudios con el sector productivo.
Añadió que su PDI 2021-2025 contiene diversas propuestas entre las que citó: ampliar la oferta de ingreso en opciones educativas del área de salud como medicina y enfermería, integrar en esta área del conocimiento la materia de medicina aeroespacial al plan curricular, abrir las carreras de medicina aeroespacial, psicología clínica, ingeniería biomédica, y mecánica automotriz, además de fortalecer la educación dual universidad-empresa.
Consideró que es vital impulsar una cultura entre la comunidad universitaria orientada a la realización de actividades deportivas como un aspecto que refuerce la prevención de enfermedades, y fortalezca la salud física y mental; además de fomentar el talento artístico de estudiantes e intercambios académicos, la enseñanza del idioma inglés y otros idiomas.
En su mensaje final a la comunidad universitaria agradeció la oportunidad de expresarse y compartir su PDI 2021-2025. Por otra parte, reconoció que, ante el escenario actual de contingencia sanitaria, la enseñanza ha continuado impartiéndose a distancia gracias al gran esfuerzo de trabajadores, docentes, estudiantes y sus familiares.
Debido a la incertidumbre que hoy prevalece, dijo, la prioridad es conservar la salud y la vida comunitaria, y cuando se llegue el momento de regresar a las aulas, la Universidad de Sonora tiene el reto de permanecer entre las mejores instituciones de educación superior de México y ser la mejor de la región noroeste.
La presentación de Lagarda Muñoz fue la segunda de un total de cinco que se tienen programadas. Este jueves 21 de enero a las 10:00 horas toca el turno a Jesús Guillermo Moreno Ríos; a las 12:00 corresponde a María Rita Plancarte Martínez y a las 15:00 horas a Ezequiel Rodríguez Jáuregui. Esta actividad se realizará en el auditorio del Centro de las Artes y en atención a las recomendaciones de la autoridad sanitaria se efectúan sin público, únicamente con personal técnico.
El seguimiento de estas presentaciones puede realizarse en 107.5 FM de Radio Universidad y en el sitio https://radio.unison.mx/, en vivo por la señal abierta de televisión universitaria en el canal 8.1 y 108 de Megacable, así como en la cuenta Soy Unison de las redes sociales de YouTube, Facebook y Twitter. Se invita a la comunidad universitaria y en general a brindar seguimiento a este proceso a través del sitio https://procesorector.unison.mx/
Hermosillo, Sonora; a miercoles 20 de enero de 2021